«LA NEGRA» EL PESCADO MÁS BLANCO DEL MEDITERRÁNEO

En Restaurante Enrique Albir llevamos cocinando  este magnifico pescado, La «Negra «,  varias décadas , siendo unos de los pioneros en la  zona en su preparación y comercialización , cuando entonces  tenia un  valor muy bajo en el  mercado  , no obstante, su alta demanda , su difícil y escasa captura esta encareciendo mucho el precio de este pescado los últimos años.

Negra , Pescado blanco del Mediterráneo
Foto de una pieza de Negra recién capturada

La «Negra» o  «Negrito» como la llaman en la Marina Alta es un pescado blanco que vive en las profundidades del mediterráneo , a más de 230 brazas de profundidad, unos 420 metros aproximadamente, mayoritariamente cerca de las aguas de Ibiza . Es un pescado con piel muy oscura ( un poco mas que la Merluza) , que en muchas ocasiones la «despellejan » y limpian los marineros a bordo poco antes de ser subastadas.

 

"Negras " Pescado blanco
2 «Negras» subastadas en la Cofradia de Pescadores de Altea

Su captura no es nada fácil ,   ya que únicamente la capturan los barcos pesqueros que van exclusivamente a la captura de mariscos , mas  concretamente cuando van a capturar unos de nuestros mejores mariscos ,La Cigala,  y muy pocas son las  «Negras» que caen en las redes de estos pesqueros.

Foto de dos piezas de negras recién capturadas (agradecimientos a Toni , Patrón de «Pesqueros Playas de Altea») rodeadas de pescados y mariscos varios , siendo la cigala la protagonista de la captura

Se dice que la «Negra » en un pescado  muy tranquilo que huye y cambia de posición en cuando percibe demasiada presencia de barcos pesqueros.

La «Negra» se alimenta mayoritariamente de zooplancton y mariscos pequeños. Los ejemplares de «Negra» que más nos gustan cocinar en «Enrique» rondan el 1,5 kg. hasta los 4 kg., que son mayoritariamente las piezas que normalmente capturan los pesqueros.  Aunque podemos verla casi todo el año , los meses donde mas se captura  este pescado suelen ser los meses de Agosto y Septiembre , donde alguna vez  se captura algún ejemplar de hasta unos 30 kilos de peso.

En Restaurante Enrique la podrás probar  de diferentes formas y recetas , desde frita con ajos ,  al horno , en nuestro «Suquet de Peix»y también en algunos arroces .

 

 

 

No hay comentarios que mostrar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *