«LA NEGRA» EL PESCADO MÁS BLANCO DEL MEDITERRÁNEO

En Restaurante Enrique Albir llevamos cocinando  este magnifico pescado, La «Negra «,  varias décadas , siendo unos de los pioneros en la  zona en su preparación y comercialización , cuando entonces  tenia un  valor muy bajo en el  mercado  , no obstante, su alta demanda , su difícil y escasa captura esta encareciendo mucho el precio de este pescado los últimos años.

Negra , Pescado blanco del Mediterráneo
Foto de una pieza de Negra recién capturada

La «Negra» o  «Negrito» como la llaman en la Marina Alta es un pescado blanco que vive en las profundidades del mediterráneo , a más de 230 brazas de profundidad, unos 420 metros aproximadamente, mayoritariamente cerca de las aguas de Ibiza . Es un pescado con piel muy oscura ( un poco mas que la Merluza) , que en muchas ocasiones la «despellejan » y limpian los marineros a bordo poco antes de ser subastadas.

 

"Negras " Pescado blanco
2 «Negras» subastadas en la Cofradia de Pescadores de Altea

Su captura no es nada fácil ,   ya que únicamente la capturan los barcos pesqueros que van exclusivamente a la captura de mariscos , mas  concretamente cuando van a capturar unos de nuestros mejores mariscos ,La Cigala,  y muy pocas son las  «Negras» que caen en las redes de estos pesqueros.

Foto de dos piezas de negras recién capturadas (agradecimientos a Toni , Patrón de «Pesqueros Playas de Altea») rodeadas de pescados y mariscos varios , siendo la cigala la protagonista de la captura

Se dice que la «Negra » en un pescado  muy tranquilo que huye y cambia de posición en cuando percibe demasiada presencia de barcos pesqueros.

La «Negra» se alimenta mayoritariamente de zooplancton y mariscos pequeños. Los ejemplares de «Negra» que más nos gustan cocinar en «Enrique» rondan el 1,5 kg. hasta los 4 kg., que son mayoritariamente las piezas que normalmente capturan los pesqueros.  Aunque podemos verla casi todo el año , los meses donde mas se captura  este pescado suelen ser los meses de Agosto y Septiembre , donde alguna vez  se captura algún ejemplar de hasta unos 30 kilos de peso.

En Restaurante Enrique la podrás probar  de diferentes formas y recetas , desde frita con ajos ,  al horno , en nuestro «Suquet de Peix»y también en algunos arroces .

 

 

 

2 respuestas a ««LA NEGRA» EL PESCADO MÁS BLANCO DEL MEDITERRÁNEO»

  1. Vaya por fin…andaba buscando alguien que conociera este pescado. Desde que lo probé hace unos años, no he tenido oportunidad de volver a probarlo, por Alicante no lo conocía nadie, y me pareció, como bien decis, un verdadero manjar. A mi cuando me lo sirvieron me lo hicieron a la plancha…y daba la sensación de estar tomando marisco. A ver si puedo este verano acercarme a vuestro restaurante y probarlo de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.